lunes, 14 de septiembre de 2015




   Por autómata en la matemática discreta entendemos una especie de computadora abstracta que dada una entrada produce una salida, es decir, calcula alguna función. Generalmente la entrada es una cadena de símbolos de un alfabeto, y la salida también, posiblemente sobre otro alfabeto. 



MÁQUINAS DE ESTADO FINITO

   Un autómata finito o máquina de estado finito es un modelo matemático de un sistema que recibe una cadena constituida por símbolos de un alfabeto y determina si esa cadena pertenece al lenguaje que el autómata reconoce. Estas máquinas son una herramienta muy útil para especificar aspectos relacionados con tiempo real, dominios reactivos o autónomos, computación reactiva, protocolos, circuitos, arquitecturas de software, entre otros. 
   
  
 Algunas de  sus aplicaciones:
   
   En esta era de gran desarrollo tecnológico nos enfrentamos cotidianamente a situaciones donde una acción de entrada produce una salida. 
   Por ejemplo, cuando introducimos una o varias monedas en el parquímetro obtenemos como salida un cartoncito que nos permite estacionar el vehículo por un tiempo finito en un determinado lugar. Sólo cuando introducen las monedas y no antes, la máquina se pone en movimiento. La primera moneda introducida pone a la máquina en movimiento, si bien, como usuarios, no nos preocupamos demasiado por lo que ocurre interiormente en la máquina, lo cierto es que ésta, de alguna manera cuenta las monedas introducidas y si el monto es correcto, nos entrega un talón que señala la hora límite que puede estar estacionado el vehículo. Interiormente la máquina debe recordar cual es la suma de dinero que se introdujo y luego debe dar una salida.   

En la inteligencia artificial

    Las máquinas de estado finito tienen un gran futuro en la aplicación en inteligencia artificial. En la inteligencia artificial su principal objetivo es la creación de un agente inteligente que sea capaz de actuar y razonar como un humano. Para la creación de este agente es necesario contar con un total conocimiento de la gramática y los lenguajes formales que se requiere que el agente utilice, para esto debe contar una máquina que sea capaz de aceptar los símbolos y reconocer las cadenas que se están usando.

   También este tipo de máquinas los podemos encontrar como lo es en los semáforos, en los circuitos integrados, en los apagadores automáticos de luz, en el ventilador de techo, en los sistemas automáticos de riego, entre otros...



Diagrama de transición de una máquina de estado finito













No hay comentarios.:

Publicar un comentario