Por autómata en la matemática discreta
entendemos una especie de computadora abstracta que dada una entrada produce
una salida, es decir, calcula alguna función. Generalmente la entrada es una
cadena de símbolos de un alfabeto, y la salida también, posiblemente sobre otro
alfabeto.
MÁQUINAS DE ESTADO FINITO
Un autómata finito o máquina de estado finito
es un modelo matemático de un sistema que recibe una cadena constituida por
símbolos de un alfabeto y determina si esa cadena pertenece al lenguaje que el
autómata reconoce. Estas máquinas son una herramienta muy útil
para especificar aspectos relacionados con tiempo real, dominios reactivos o
autónomos, computación reactiva, protocolos, circuitos, arquitecturas de
software, entre otros.
Algunas de sus aplicaciones:
En esta era de gran desarrollo tecnológico nos enfrentamos cotidianamente a situaciones donde una acción de entrada produce una salida.
Por ejemplo, cuando introducimos una o varias monedas en el parquímetro obtenemos como salida un cartoncito que nos permite estacionar el vehículo por un tiempo finito en un determinado lugar. Sólo cuando introducen las monedas y no antes, la máquina se pone en movimiento. La primera moneda introducida pone a la máquina en movimiento, si bien, como usuarios, no nos preocupamos demasiado por lo que ocurre interiormente en la máquina, lo cierto es que ésta, de alguna manera cuenta las monedas introducidas y si el monto es correcto, nos entrega un talón que señala la hora límite que puede estar estacionado el vehículo. Interiormente la máquina debe recordar cual es la suma de dinero que se introdujo y luego debe dar una salida.
En la inteligencia artificial
Las máquinas de estado finito tienen un gran
futuro en la aplicación en inteligencia artificial. En la inteligencia
artificial su principal objetivo es la creación de un agente inteligente que
sea capaz de actuar y razonar como un humano. Para la creación de este agente
es necesario contar con un total conocimiento de la gramática y los lenguajes
formales que se requiere que el agente utilice, para esto debe contar una máquina
que sea capaz de aceptar los símbolos y reconocer las cadenas que se están
usando.
También este tipo de máquinas los podemos encontrar
como lo es en los semáforos, en los circuitos integrados, en los apagadores
automáticos de luz, en el ventilador de techo, en los sistemas automáticos de riego, entre otros...
Diagrama de transición de una máquina de estado finito
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